martes, 11 de septiembre de 2012

Artículo y Comentarios







Buenas tardes, estimados estudiantes:

A continuación y tomando como base el artículo que se indica en el siguiente link http://marmartinmurga.blogspot.com/2011/10/tiene-sentido-hablar-de-marketing.html

Responda a las siguientes interrogantes. Haga uso integrador de lo que ha sido comentado a lo largo del curso. 

Si tiene alguna consulta, no dude en contactarme.

Atentos saludos.

Recuerde que tiene tiempo del 12 al 19 de setiembre para contestar.


1. ¿Tiene sentido hablar de marketing educativo? Qué ventajas considera usted tiene el marketing educativo? Y las desventajas?


2. Considere la siguiente afirmación: "El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación”.

Está usted de acuerdo? Sí o No. Justifique su respuesta a la luz de lo analizado en las tres clases anteriores.

3. Qué necesidades tienen los estudiantes del siglo XXI? ¿Y las familias? ¿Y los docentes?.

4. Están capacitados y habilitados los centros de enseñanza e instituciones educativas para hacerle frente a la educación del siglo XXI desde la mirada del estudiante como un producto, el padre de familia como un proveedor, facilitador, el docente como un medio y la institución como el elemento integrador de estos tres elementos?



      





28 comentarios:

  1. Tiene sentido hablar de marketing educativo? Qué ventajas considera usted tiene el marketing educativo? Y las desventajas?

    Ventajas:
    Más escuelas están comenzando a establecer una presencia en redes sociales como Facebook y Twitter, ya que es una conexión directa con los padres, estudiantes y la comunidad local.

    No es sólo una manera eficaz de comercializar sus servicios currículo y comunicar noticias e información a su alumnado y sus padres. Medios de comunicación social en la educación es también una gran herramienta de monitoreo para ayudarle a mantener un pulso en su comunidad y de la competencia para que siempre sepa lo que está pasando. Publicación de contenido de calidad que tiene valor para su comunidad se basará bullicio en torno a su escuela y puede crear positivo boca-a-boca para conseguir más clientes potenciales de inscripción.

    El email se ha convertido en la principal forma de comunicación para la comercialización de una escuela para ayudar a los administradores de la escuela y el profesorado se corresponden directamente con los padres, alumnos, ex alumnos y otros miembros de la comunidad. Un boletín electrónico regular es una manera costo-efectiva para mantener a las familias en el lazo de las noticias importantes de la escuela, mientras que las notificaciones rápidamente se puedan alertar al cierre de las escuelas o retrasos, horarios de viajes, y eventos especiales. También puede ser utilizado para promover la participación en actividades extracurriculares y clubes, y recaudación de fondos escolares.


    2. Considere la siguiente afirmación: "El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación”.

    Está usted de acuerdo? Sí o No. Justifique su respuesta a la luz de lo analizado en las tres clases anteriores.

    Acuerdo pero es un tema controversial.
    Marketing en las escuelas es un fenómeno generalizado en que las escuelas firmen contratos que permiten a ciertas empresas para llevar a cabo las actividades de marketing en las instalaciones de la escuela - sobre todo publicidad. Por ejemplo, una escuela puede permitir que sólo una marca de refrescos que se venden en máquinas expendedoras en el campus, a cambio, la empresa de refrescos que indemnizar a la escuela (con frecuencia el dinero, pero puede proporcionar otro tipo de compensación también, por ejemplo como la construcción de nuevas instalaciones o de pagar los útiles escolares). La frase se refiere normalmente a arreglos de escuelas primarias o secundarias, en lugar de la educación superior, porque esta comercialización es vista como dirigida a los niños, es muy controversial.

    estoy de acuerdo con el marketing educativo por varias rasones por las cuales represento aqui.
    ¿Cómo va a competir su escuela cuando los padres son los que deciden a que escuela va a asistir su hijos? En estos días de escuelas publicas, escuelas privadas, escuelas en el hogar y las empresas con fines de lucro, ¿cómo puede no va poder hacer la escuela que sea una escuela de elección?
    Se trata de un enfoque sistemático para la construcción de una relación entre la escuela y la gente que desea atraer -. Estudiantes, padres, profesores, alumnos, consumidores potenciales y el público en general

    El marketing es absolutamente esencial para para construir una imagen positiva acerca de la escuela e inculcar el personal y estudiantes. Se puede mejorar el conocimiento interno y externo y dar a conocer en un mercado nicho.



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    1. Excelentes aportes Susana, solamente quedaste debiendo las respuestas a las preguntas 3 y 4.

      Definitivamente el marketing llegó para quedarse y está hoy más vivo que nunca.

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  3. Santiago Rodríguez
    Si tiene sentido el marketing educativo porque nuestros estudiantes tienen necesidades y si hay necesidades debemos conocerlas para satisfacer a nuestros clientes. El marketing educativo nos permite explorar y conocer a nuestros estudiantes, así como planificar.

    El marketing educativo tiene las siguientes ventajas

    Permite conocer el segmento de mercado al cual está dirigida la institución.

    Permite utilizar la mezcla de mercadotecnia de acuerdo con las características del mercado.

    Desventajas

    Puede comercializar la educación desvirtuando la academia.

    Puede sacrificar calidad para competir.

    2 Definitivamente el marketing está presente todos los días en nuestras vidas, todas nuestras actividades responden a necesidades y para satisfacer esas necesidades, necesitamos el marketing.
    Hay que tomarlo en cuenta en la educación debido a que nuestros estudiantes están utilizando un servicio que responde a una necesidad educativa.
    3 Los estudiantes del siglo XXI tienen necesidad de cambio en la metodología de enseñanza adecuada a una generación usuaria de tecnología con habilidades diferentes, que debemos adecuar en el sistema educativo.
    Las familia del siglo XXI necesitan que los mantengamos informados a distancia del proceso educativo de sus hijos y la administración del tiempo es muy importante, razón por la cual debemos llegar a ellas a través de la red.
    Los docentes necesitan adaptar su metodología a las necesidades del siglo XXI y aprender a educar en forma diferente.

    4 Los centros educativos aun no están capacitados para afrontar las necesidades del estudiante y las familias del siglo XXI, deben evolucionar en tecnología y en formación docente.

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    1. Muy importante las desventajas que menciona Santiago, y las instituciones en ocasiones sacrifican calidad y luego se dan cuenta del error cometido.

      Efectivamente los centros educativos no están capacitados para afrontar las necesidades educativas del siglo XXI. Es una lástima, pero se debe seguir trabajando en la ruptura de paradigmas y aprovechar la tecnología.

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  4. 1. Hablar de Marketing educativo actualmente toma relevancia, esto debido a la competencia creciente entre instituciones educativas que ofrecen sus servicios y que necesitan atraer un mercado meta.
    Las ventajas de este tipo de marketing es que por medio de una investigación de mercado, se conoce no solo el ambito interno si no el externo que rodea la institución.
    Además proporciona al posible cliente la información necesaria y una imagen de la institución.
    Permite tambíen la segmentación del mercado según las necesidades de cada uno.
    Además proporciona información sobre posibles nuevos servicios que se pueden prestar.

    Desventajas

    Creo que una desventaja que posee es que muchas veces lo que se presenta al público meta, no son los servicios reales que posee la institución.

    2. Por supuesto que tenemos marketing en todo lo que nos rodea, sería un error no tomar en cuenta que muchas de nuestras cosas que consumimos y muchas de nuestras acciones están influidas por marketing.
    Efectivamente como lo análizamos en clase estamos hoy más que nunca insertos en una sociedad de consumo y por lo tanto de marketing de productos, de servicios, que marcan nuestro diario vivir.

    3. las necesidades de los estudiantes del siglo XXI, creo que son aquellas orientadas a explotar de manera positiva sus capacidades en áreas nuevas del saber, proporcionando así satisfaccion de las mismas y una plena realización.

    Las familias actualmente creo que necesitan hablando de centros educativos orientación e información eficiente y eficaz respecto a procesos no solamente que tengan que ver con la enseñanza - aprendizaje, si no con el fomentar e inculcar los valores que cada día cambian.
    Los docentes creo que necesitamos asesoría y adaptarnos al cambio y a las nuevas generaciónes.
    4.Creo que no están capacitados, por lo menos en Costa Rica la mayoría de los centros educativos no ven al estudiante como un producto y mucho menos al padre como un proveedor. Se sigue teniendo la idea que el profesor es quien dicta la clase y se deja de lado los fundamentos filosoficos de la educacion costarricense como lo es el constructivismo.

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    1. Esa desventaja que usted menciona es muy peligrosa, por cuanto se debe mantener lo que yo ofrezco, pues sino se pierde la credibilidad.

      Concuerdo con su apreciación, y en ocasiones se maneja un doble discurso se dice constructivista pero no se aplica.

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  5. Santiago Rodríguez
    Si tiene sentido el marketing educativo porque nuestros estudiantes tienen necesidades y si hay necesidades debemos conocerlas para satisfacer a nuestros clientes. El marketing educativo nos permite explorar y conocer a nuestros estudiantes, así como planificar.

    El marketing educativo tiene las siguientes ventajas

    Permite conocer el segmento de mercado al cual está dirigida la institución.

    Permite utilizar la mezcla de mercadotecnia de acuerdo con las características del mercado.

    Desventajas

    Puede comercializar la educación desvirtuando la academia.

    Puede sacrificar calidad para competir.

    2 Definitivamente el marketing está presente todos los días en nuestras vidas, todas nuestras actividades responden a necesidades y para satisfacer esas necesidades, necesitamos el marketing.
    Hay que tomarlo en cuenta en la educación debido a que nuestros estudiantes están utilizando un servicio que responde a una necesidad educativa.
    3 Los estudiantes del siglo XXI tienen necesidad de cambio en la metodología de enseñanza adecuada a una generación usuaria de tecnología con habilidades diferentes, que debemos adecuar en el sistema educativo.
    Las familia del siglo XXI necesitan que los mantengamos informados a distancia del proceso educativo de sus hijos y la administración del tiempo es muy importante, razón por la cual debemos llegar a ellas a través de la red.
    Los docentes necesitan adaptar su metodología a las necesidades del siglo XXI y aprender a educar en forma diferente.

    4 Los centros educativos aun no están capacitados para afrontar las necesidades del estudiante y las familias del siglo XXI, deben evolucionar en tecnología y en formación docente.






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  6. RESPUESTAS DE LA COMPAÑERA MARVILLE



    ¿Tiene sentido hablar de marketing educativo? Qué ventajas considera usted tiene el marketing educativo? Y las desventajas?

    Si, es necesario de hablar de marketing educativo ya que es una forma de comunicar lo que la institución ofrece.
    Ventajas: comunicar, posición en el mercado educativo, informar los servicios que ofrece, comparación con otras instituciones.
    Desventajas: publicidad engañosa (prometer más de lo que ofrecen).


    2. Considere la siguiente afirmación: "El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación”. Está usted de acuerdo? Sí o No. Justifique su respuesta a la luz de lo analizado en las tres clases anteriores.

    Si, definitivamente el marketing está presente en la educación. La publicidad educativa la encontramos en la calle, en los periódicos, la televisión, revistas y otros. El marketing busca todos los medios necesarios para llegar a sus clientes potenciales para crear una necesidad de servicio en ellos y así acercarlos a la institución educativa.

    3. Qué necesidades tienen los estudiantes del siglo XXI? ¿Y las familias? ¿Y los docentes?

    Los estudiantes del siglo XXI necesitan satisfacer sus necesidades de conocimiento utilizando la tecnología ya que ellos están inmersos en un mundo tecnológico. El docente por su parte debe hacer cambios en los métodos de enseñanza-aprendizaje para lograr un aprendizaje significativo en sus estudiantes mediante el uso de la tecnología. Los padres de familia, elemento de suma importancia en la educación de sus hijos, deben tener una comunicación constante con el docente y juntos formar los ciudadanos del futuro.











    4. Están capacitados y habilitados los centros de enseñanza e instituciones educativas para hacerle frente a la educación del siglo XXI desde la mirada del estudiante como un producto, el padre de familia como un proveedor, facilitador, el docente como un medio y la institución como el elemento integrador de estos tres elementos?

    No. Actualmente muchos clientes de los centros educativos buscan calidad y lo mejor que la educación puede ofrecer para la formación de sus hijos, pero nunca piensan en sus hijos como materia prima de un producto a formar y mucho menos verse como un proveedor. De igual manera, el docente imparte sus lecciones de forma magistral alejándose del rol de guía en el proceso de enseñanza aprendizaje. La institución educativa no está preparada aun para ser el ente integrador de dichos elementos.

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    1. De acuerdo con sus apreciaciones Marville, el cambio esta costando mucho. Esa ruptura de paradigmas de la magistralidad no se está logrando; por ende el estudiante no logra satisfacer sus necesidades reales y simplemente no está realmente aprendiendo o desarrollando sus capacidades y así llegan a la universidad sin saber nada o interesarse por nada.

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  7. 1. ¿Tiene sentido hablar de marketing educativo? Qué ventajas considera usted tiene el marketing educativo? Y las desventajas?

    Tiene mucho sentido hablar de marketing educativo, ya que la vinculación de estos dos conceptos es básica, ya que en esencia es incorporar los conceptos de marketing en el nivel educativo.

    Ventajas:
    Dar a conocer la institución en periódicos, blogs, sitios web, entre otros, así como crear la imagen – marca de la institución, es decir la consolidación de esta.

    Desventajas:
    Por otro lado eso último que anoto anteriormente como ventaja, debe tenerse muy claro cuál es la proyección real que quiero y pretendo, ya que esta se puede volver en nuestra contra, y puede ser la principal desventaja de marketing educativo, ya que puede que no se alcance el posicionamiento de la marca y nos genere menos reputación.

    2. Considere la siguiente afirmación: "El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación”. Está usted de acuerdo? Sí o No. Justifique su respuesta a la luz de lo analizado en las tres clases anteriores.

    Definitivamente si, cualquier cosa que veamos innovadora o no es parte del marketing, y no tenerlo en cuenta para la vinculación con la educación si sería un error evidente, ya que en pequeños detalles se puede ayudar a hacer sobresalir la institución.

    3. Qué necesidades tienen los estudiantes del siglo XXI? ¿Y las familias? ¿Y los docentes?.

    La principal necesidad de los y las estudiantes es ser competitivos en el mercado laboral, y esto lo brinda una educación de calidad. Las familias necesitan estabilidad educativa e indudablemente calidad también controlar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos e hijas, pero de una manera que no les devengue mucho tiempo y los y las docentes deben cumplir con las expectativas de los y las clientes, así como una fuerte necesidad de constante actualización.

    4. Están capacitados y habilitados los centros de enseñanza e instituciones educativas para hacerle frente a la educación del siglo XXI desde la mirada del estudiante como un producto, el padre de familia como un proveedor, facilitador, el docente como un medio y la institución como el elemento integrador de estos tres elementos?

    Definitivamente no, no están preparados para hacerle frente a la educación del siglo XXI, ni desde la mirada de los y las estudiantes como un producto, ni del padre, ni la madre de familia como un proveedor, facilitador, ni de los y las docentes como un medio y lastimosamente ni la institución como el mediador que debería generar los vínculos de los y las actoras.

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    1. Importante Laura, como lo menciona. Atender los pequeños detalles, esos son los que marcan la diferencia y no necesariamente resultan costosos.

      Eso es, los estudiantes deben salir con las herramientas necesarias para ser competitivos en el mercado laboral, muy bien.

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  8. 1-.Por supuesto que tiene sentido, el marketing satisface las necesidades, deseos ó demandas de los clientes, pero tiene una desventaja de la cual se debe tener especial cuidado: Ofrecer un servicio (que llena ó satisface una necesidad) y en la práctica concreta no dar ese servicio.
    Una ventaja, si se logra un marketing educativo veraz y cumple con las necesidades del cliente el servicio educativo se logra identificar el segmento del mercado al que se atiende.


    2-.Estoy de acuerdo con esta afirmación, constantemente estamos bombardeados con estrategias de mercadeo en nuestra sociedad costarricense tan consumista.
    Efectivamente sería un gran error no tomarla en cuenta en educación pues nuestra sociedad tiene la educación con un valor agregado al legado que le heredan a sus hijos, a nivel gubernamental se incentiva la educación y a nivel empresarial existen gran cantidad de centros educativos privados como nuevas formas de hacer negocios.
    Las instituciones educativas, privadas o no son empresas que desean permanecer por lo que deben buscar las estrategias de captar la mayor cantidad de estudiantes para garantizarse su funcionamiento en forma eficiente.


    3-.Los estudiantes del siglo XXI necesitan y exigen un cambio en las metodologías de enseñanza, un mayor reto a su proceso de aprendizaje desde un enfoque de aprendizaje colaborativo donde puedan innovar y crear.
    Las familias requieren de mayor acompañamiento para llevar con éxito el proceso de aprendizaje de sus hijos y su inserción exitosa a la sociedad profesional y productiva.
    Y los docentes, constante actualización de las nuevas tendencias educativas. Educación continua y actualizada, por sus propios medios o por que la institución se los facilita, así como la sociedad es cambiante, los procesos educativos también, la población estudiantil es más activa.


    4-.Los centros de enseñanza no están capacitados y en algunos casos no se aperciben que la sociedad ha experimentado grandes y acelerados cambios.
    En la educación del siglo XXI es un hecho: “el centro educativo que no cambia está destinado a desaparecer”.
    La tendencia actual es ver el estudiante como un producto, el padre como un proveedor, el docente como un medio, todos convergen en un lugar en común, el centro educativo, nos permite a los administradores en forma visionaria crear una estrategia táctica para asumir el rol integrador de éstas variables, y esto está directamente ligado a una gestión de la educación de calidad, con una visión y misión que responda a las nuevas tendencias educativas de este siglo

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    1. Importante los temas que incorpora sobre el trabajo colaborativo y el tema del rol integrador del docente y/o administrador educativo.

      Así como el hecho de que el docente debe estar en continua y constante capacitación, el mundo evoluciona continuamente.

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  9. 1. ¿Tiene sentido hablar de marketing educativo? Qué ventajas considera usted tiene el marketing educativo? Y las desventajas?

    Si porque es el plus que se le vende a la población meta.

    Ventajas

    a. Conocer mas afondo las debilidades y fortalezas de una institución educativa ya fuese de carácter formal o informal.

    b. Establecer prioridades deacuerdo a las necesidades educativas del cliente.

    c. Comparar con otras opciones que ofrece el mercado.

    d. Permite al cliente cumplir metas a mediano o corto plazo.

    Desventajas:

    a. Tiene que estar lo mas actualizado posible la Institución que ofrece los servicios.

    b. La competencia conoce tus fortalezas y debilidades.

    c. La calidad de la educación pública vs. la privada.


    2. Considere la siguiente afirmación: "El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación”.

    No es un error, ya que no limita los intereses y necesidades del cliente, debido a que el proceso educativo es el que a futuro va permitir generar para lograr el sistema de vida que se ha planificado.

    Está usted de acuerdo? Sí o No. Justifique su respuesta a la luz de lo analizado en las tres clases anteriores.

    El bombardeo diario de publicidad es excesiva, aunque en el ámbito educativo se ha vuelto una necesidad para nuevas empresas que desean darse a conocer. Estoy de acuerdo que hay que tenerlo como una herramienta para hacer crecer la organización, pero el éxito de tal, no será solo con el mercadeo. Su gestión tiene que ser de excelente calidad, con los mejores programas y cuerpo docente, para poder generar el capital y el aporte social a las comunidades donde se desarrolla.


    3. Qué necesidades tienen los estudiantes del siglo XXI? ¿Y las familias? ¿Y los docentes?

    La principal es la actualización mediata en el uso de la tecnología (servicios electrónicos, paquetes de datos, comunicación mediata con el interior y exterior del país). Debido a que los adelantos tecnológicos han venido a simplificar los problemas de tiempo y espacio que se suscitaban en el pasado.

    La adquisición de servicios (Internet, multimedia, otros) que vengan a contribuir al desarrollo y evolución de los conocimientos adquiridos diariamente.

    En lo que corresponde a los docentes, tienen la necesidad de aprender, procesar e implementar las mejores metodologías de enseñanza-aprendizaje ya sea de carácter real o virtual.


    4. Están capacitados y habilitados los centros de enseñanza e instituciones educativas para hacerle frente a la educación del siglo XXI desde la mirada del estudiante como un producto, el padre de familia como un proveedor, facilitador, el docente como un medio y la institución como el elemento integrador de estos tres elementos?

    No, porque no hay sistema perfecto que reúna todas las necesidades de un cliente, debido a que en muchos casos la educación se ha convertido en modus vivendis en donde el verdadero significado de adquirir conocimientos se ha visto tergiversado por un intercambio de cierta cantidad de dinero que vendría a solventar una necesidad.

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    1. Así es Jonathan, el mercadeo en la educación se tiene que ver como una herramienta más no es la panacea.

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  10. 1.Por supuesto que tiene sentido hablar de marketing educativo, este es esencial para lograr que las instituciones educativas se mantengan vigentes. Por medio de este, se pueden dar a conocer las ventajas, oferta y servicios que se ofrecen. Como desventajas encontraría muy pocas, por ejemplo lo desgastante que puede ser para el equipo de líderes de la institución y el desembolso económico que hay que hacer, esto no significa que las estrategias de mercadeo tienen que ser costosas, pero si efectivas y continuas. Además se debe tener conciencia de la importancia de que lo que se anuncia y lo que realmente se ofrece sea lo mismo, para evitar publicidad negativa.




    2. En el mundo actual, tenemos un bombardeo de marketing las 24 horas del día todos los días del año, televisión, redes sociales, vallas publicitarias, panfletos, radio, etc. Además la publicidad que recibimos de boca en boca, por medio de las personas que nos rodean. Por lo que estoy de acuerdo con la afirmación de que sería un error no tenerlo en cuenta en la educación.
    Hoy en día los padres investigan antes de decidir cuál es el mejor centro para sus hijos, algunos se toman el tiempo de investigar, otros se dejan llevar por recomendaciones o por tradición, un marketing acertado logrará que la institución entre en las opciones potenciales de los padres.

    3. Los estudiantes del siglo XXI necesitan herramientas que les permita a futuro ser seres humanos productivos y competitivos en la sociedad, necesitan métodos de enseñanza de acuerdo a sus intereses (tecnología), currículos actualizados y flexibles que les permitan desarrollar al máximo sus destrezas y fortalecer sus debilidades.
    Las familias necesitan estar seguros que el centro educativo está contribuyendo con la formación social y moral de sus niños. Que en un ambiente acogedor están adquiriendo las herramientas que les permita valerse por si mismos a futuro. Además necesitan un centro que los involucre en el proceso de aprendizaje de sus niños y que minimice los casos de ausentismo parental.
    Los docentes necesitan las herramientas para enseñar a niños del siglo XXI, necesitan capacitación para poder innovar y estar al día con los cambios y necesidades de los estudiantes. También los docentes necesitan sentir el apoyo de los altos mandos de la institución.

    4En este momento, desde mi punto de vista, los centros educativos están pasando por un proceso de renovación y actualización. Se está viendo como un negocio, lo cual es positivo ya que están incluyendo conceptos como control de calidad, satisfacción de los clientes, mercadeo educativo. Todos estos pasos junto a otros, están preparando a los docentes, centros educativos, padres de familia y estudiantes, para ser parte del proceso educativo del siglo XXI.

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    1. Por ello es importante Marjorie, hacer un plan de marketing, para que no sea un gasto excesivo ni poco planificado.

      Importante usted concuerda con su compañera Laura en que el centro educativo debe formar al estudiante para el mercado laboral y la competitividad, pero unido a los valores morales y sociales.

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  11. 1. Tiene sentido hablar de marketing educativo? Qué ventajas considera usted tiene el marketing educativo? Y las desventajas?

    Presupuesto que tiene sentido hablar de marketing educativo, como se ha comentado, nuestra sociedad cambia cada día, al igual que nuestros educandos, y si a esto unimos la disminución en la tasa de natalidad, los centros educativos deben procurar las estrategias que les garanticen contar con la matricula necesaria para seguir operando.
    Las ventajas considero son las de dar a conocer las fortalezas de la institución y sobre todo el esfuerzo que se debe realizar para mantener esas fortalezas e inclusive aumentarlas para garantizarse la matrícula y la permanencia de los y las estudiantes en la institución.
    Las desventajas serían el no hacer un trabajo serio y como cita el artículo ofrecer cosas que no se tienen o que no caminan del todo bien. no ser sincero y real con la situación de la institución.

    2. Considere la siguiente afirmación: "El marketing está presente todos los días en nuestra vida, por lo que sería un error no tenerlo en cuenta en educación”.

    Está usted de acuerdo? Sí o No. Justifique su respuesta a la luz de lo analizado en las tres clases anteriores.

    Si. Efectivamente todos los días nos encontramos con artículos que nos quieren vender y con necesidades que satisfacer. Esta más que probado que la educación en este siglo es la clave del éxito, por lo que padres de familia, jóvenes e instituciones sienten la necesidad de salir al mercado a buscar opciones que les brinden y les garanticen suplir esta necesidad con la mayor calidad posible. Por lo que el sector educación debe ser el primero en valerse de esta estrategia para atraer más clientes potenciales, asegurar a los clientes reales y convencer a los cotidianos.

    3. Qué necesidades tienen los estudiantes del siglo XXI? ¿Y las familias? ¿Y los docentes?.

    Los estudiantes necesitan una educación que cambie con ellos, necesitan manejar más de un idioma, tener amplios conocimientos en materia tecnológica, necesitan una educación que les permita insertarse en el mercado laboral global.

    Las familias necesitan centros educativos que den a sus hijos e hijas las herramientas necesarias para salir avante en este mundo globalizado y competitivo.

    Los docentes necesitan cambiar con la sociedad, romper con el tradicionalismo y guiar al estudiante a entender, manejar y asimilar la mucha información que ya poseen.

    4. Están capacitados y habilitados los centros de enseñanza e instituciones educativas para hacerle frente a la educación del siglo XXI desde la mirada del estudiante como un producto, el padre de familia como un proveedor, facilitador, el docente como un medio y la institución como el elemento integrador de estos tres elementos?

    No, definitivamente que no en especial los centros educativos públicos, estos se han quedado rezagados a inicios del siglo XX, no han evolucionado con la sociedad ni con las nuevas necesidades y requerimientos de nuestros estudiantes.
    Aun del docente se mira como el proveedor de conocimientos, sin tomar en cuenta los muchos y variados conocimientos que ya poseen sus alumnos.

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    1. Alexandra, usted concuerda con sus compañeras Laura y Marjorie en que se debe formar para enfrentar los retos de la competitividad y la globalización. Excelente punto.

      Efectivamente los docentes deben cambiar conforme cambian los patrones socio culturales y educativos, no hay marcha atrás. Debemos aprender a hacer las cosas de una manera diferente.

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  12. 1. Considero fundamental el uso del Marketing en la educación, la administración de un centro educativo debe ser vista como la empresa más importante, dado que su producto final es un ciudadano formado correctamente o deformado.
    La calidad que se le ofrezca a la sociedad, radica en brindar el mejor servicio y permitir la evolución continua del estudiante, procurado dar un servicio al cliente de calidad, evitando la deserción de los muchachos.
    Esto propicia un ambiente favorable para el estudio, creando un sentido de pertenecía en los estudiantes, otorga tranquilidad al padre de familia.
    Por otro lado, si la publicidad ofrece elementos con los que no cuenta el centro, dará paso a pérdida de credibilidad e insatisfacción en el cliente.

    2. Si. Es correcto, en nuestro país la contaminación visual respecto a la promoción de ofertas y servicios, satura a los ciudadanos.
    Considero que la oferta educativa debe ser fresca y atractiva tanto para el estudiante como para el padre de familia.
    El centro educativo debe desarrollarse en este aspecto, e ir mejorando día a día, dado que el mundo lo exige así.

    3. La necesidad más importante es la calidad formativa, asociada a criterios de calidad medibles y observables, que superen el discurso y se materialicen en seres humanos aptos para enfrentar los retos que presenta el mundo.
    Los docentes requieren comprender la importancia de su papel en la formación de alumno y su responsabilidad social.

    4. No. Iniciamos una mejora generacional, donde poco a poco, se observa el desarrollo del producto terminado y se exigen resultados, sin embargo, un gran porcentaje de padres, no están interesados en velar por este desarrollo, dado al ritmo de vida que manejan.
    Parte de esto es la poca habilidad de los centros de estudio para integrar a todos los actores del entorno, propiciando mejoras.









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    1. Importante el tema que apunta Marco, ¿cómo evitar la deserción de nuestros estudiantes? en un entorno tan cambiante como el que está sucediendo.

      Definitivamente los centros educativos deben luchar por mantener su credibilidad y calidad en la formación y la educación.

      Todos somos parte de ese compromiso y responsabilidad social.

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  13. 1. Creo que hablar de marketing educativo es importante y necesario, por lo que sí considero que tiene sentido, tal como se menciona en el artículo, toda institución educativa se encuentra en un mundo cambiante, más exigente y competitivo, por lo tanto debemos prever cambios que se deben realizar a futuro, diseñando una estrategia integral de marketing que permita que la institución se de a conocer en todos los aspectos que sean necesarios.

    Entre las ventajas del marketing educativo podemos mencionar:

    •Da a conocer información vital de la institución a sus usuarios actuales y potenciales.
    •Analiza la situación de la institución educativa y propone mejoras.
    •Investiga el entorno del centro y busca atraer clientes potenciales.
    •Refleja las diferencias entre lo que estaba proyectado y lo que ocurre en la realidad.
    Por otro lado, cuando se habla de marketing educativo la única desventaja que podría pensar sería el alto costo que éste refleja en las organizaciones ya que los servicios de publicidad, impresión y mercadeo son inversiones bastante significativas para los centros educativos.


    2. Completamente de acuerdo con la frase, lamentablemente, los centros públicos no le dan la importancia que deben y evaden la opción de darse a conocer de una mejor manera, sin embargo, las instituciones privadas se encuentran en un mundo de mucha competencia a nivel comercial, necesitan de planes estratégicos de mercadeo que les permita darse a conocer y así preparar a la institución educativa que va a prestar los servicios para la actitud mental de constante preparación para las demandas sociales, por saber, entender y prever la necesidad del mercado a fin de adelantarse a su satisfacción y así, se detectan necesidades insatisfechas y se busca las opciones necesarias para satisfacerlas.


    3. Los estudiantes del siglo XXI han mostrado enormemente la necesidad de que los centros educativos ofrezcan servicios que involucren elementos tecnológicos que les permitan fusionar el curriculum de la institución con éste tipo de herramientas.

    Las familias necesitan al igual que los estudiantes un curriculum que involucre herramientas tecnológicas, así como también una atención personalizada para sus hijos que les permita mejorar continuamente en el proceso educativo de ellos.

    Los docentes se encuentran en la necesidad de ser capacitados en aspectos de interés para los estudiantes, en donde se les facilite a los educadores la aplicación de herramientas tecnológicas que motiven a los educandos a fortalecer su área académica durante el curso lectivo.

    4. Lamentablemente los centros de enseñanza no se encuentran preparados para hacerle frente a la educación del siglo XXI, el curriculum a nivel nacional se encuentra muy limitado, enfocado y dirigido a una educación bajo la corriente Empirista y lejos de la Constructivista, impidiéndole a los niños y adolescentes explorar e investigar cuál es la mejor forma de aprender y así aplicarla a su formación.

    Estudiante: Jacqueline Zepeda Alvarado

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    1. Qué importante Jacqueline que el docente se siente con el estudiante y conozca sus necesidades reales, qué espera de él o ella, verdad.

      Así es un doble discurso, se dice constructivista cuando en realidad es más de lo mismo.

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  14. 1. Claro que tiene sentido hablar de marketing educativo, siempre ha existido, desde los anuncios de bingos en la iglesia, la publicidad de boca en boca, cuando un vecino se gradua y le va bien, los padres preguntan de que colegio o escuela se graduó. Ahora se esta viendo al padre de familia como un cliente y las escuelas como empresas, por lo menos en el sector privado. En el sector publico apenas se esta empezando a tratar a los padres de familia como parte de la escuela, como clientes. Tiene muchas ventajas, al fin y al cabo se trata de vender un servicio, pero si el mercadeo ofrece mas de lo que la institucion puede dar podria mas bien afectar la imagen de la institucion.


    2. Si totalmente de acuerdo, La publicidad existe porque es parte de nuestro sistema de comunicación, informa a la gente de productos y servicios proporcionando información que ayuda a la toma de decisiones e informa a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones. Hasta nosotros mismos nos "marketeamos" al salir a algun lugar. En educacion, la calidad de la institucion es publicidad, la zona donde se encuentra, las actividades, la tecnologia. Publicidad sensorial, vende a los sentidos, marketing viral, de boca en boca. Redes sociales, estas pueden ser negativas o positivas.

    3.
    los estudiantes tiene la necesidad de una educacion de calidad, avances tecnologicos, una educacion mas integral, las familias necesidad de comunicacion, los docentes, mayor capacitacion por parte de los centros donde laboran, los tres grupos buscan satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

    4.En educacion privada, me atrevo a decir que si. ellos estan empezando a ver a la escuela como una empresa y a los estudiantes y padres de familia como clientes. Tratan de satisfacer necesidades para atraer clientes. La tecnologia, oortunidades de crecer dentro y fuera del pais.
    La comunicacion abierta entre padres e institucion, las ferias, crea un vinculo mas estrecho con el cliente, lo que genera un valor que diferencia al centro de otros. Dentro de las instituciones se debe capacitar al personal para que sean capaces de brindar lo que se promociona, un servicio al cliente, la imagen de la escuela “empresa”, solo asi los docentes seran verdaderos embajadores.

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    1. Bien dicho Andrea, los tres grupos buscan satisfacer sus necesidades, entonces cómo lograr que estas se unan en pro de un beneficio común: el estudiante y su educación.

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  15. 1. Para el sector privado (que es mi área) es sumamente importante el marketing para subsistir en el mercado. Muchas ventajas hay disponibles la principal atraer estudiantes y aumentar la matricula. Una desventaja puede ser el sobre poblamiento en la institución

    2. Para los dos sectores, el privado y el público, es importante para el director considerar el marketing como estrategia para no cerrar el centro educativo por falta de matricula.

    3. En la actualidad, la educación no implica solamente las materias sino que se toma en cuenta y se da mucho énfasis en las materias especiales de manera que los estudiantes no lo vean como una materia más sino como una materia que disfrutan y la utilizan para salir de la rutina, así como los clubes y talleres. Las familias exigen la calidad en la enseñanza. Los docentes bastante apoyo por parte de la administración al igual que garantías.

    4. Las instituciones educativas privadas se esfuerzan por estar en contacto con las necesidades cambiantes de los estudiantes del presente y del futuro sin dejar de lado la enseñanza y la calidad.

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    1. Ricardo, importante el tema de la sobre población en una institución, así como la deserción. Son temas que toda institución debe tomar en consideración para no afectar su calidad.

      Efectivamente, no se deben tomar solo en consideración las materias oficiales, sino las complementarias, porque estas forman parte integral del currículum del estudiante.

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