martes, 11 de septiembre de 2012

Caso Red Bull

Buenas tardes estimados estudiantes:

A continuación se presentan las preguntas para el caso de Red Bull. El caso ha sido debidamente enviado a su correo electrónico. Consta de 2 páginas.

Léalo detenidamente y conteste las siguientes preguntas:


1. Cree usted que al igual que el caso de Red Bull, el marketing alternativo o de rumor puede ser una herramienta efectiva para la educación?

2. Considera usted que las instituciones educativas deberían crear al igual que se presenta en el caso grupos de “educadores de consumidores”  que logren mercadear los productos y servicios y que generen esa conciencia de necesidad en los clientes o estudiantes? Porqué sí o porqué no. Justifique su respuesta. Si usted considera que esto es así, funcionaría este grupo sólo para los clientes potenciales, o también para los clientes reales y cotidianos del servicio educativo?

3. Cómo generar o crear rumor o interés por el producto y servicio educativo que ofrece su institución educativa? Qué elementos que ha hecho Red Bull según el caso, puede usted tomar de referencia o ejemplo para incorporarlos en su estrategia de mercadeo?

Recuerde que tiene del 12 al 19 de setiembre para contestar. 

Cualquier consulta con gusto la atenderé. 


22 comentarios:

  1. 1. Cree usted que al igual que el caso de Red Bull, el marketing alternativo o de rumor puede ser una herramienta efectiva para la educación?

    El sector de la educación no es una excepción. No es que se encuentre en una época de cambios sino que se encuentra sumido en un cambio de era. Y la adaptación a los nuevos tiempos no puede dejarse al libre albedrío, sino que ha de ser controlada, dirigida y manejada desde los equipos directivos para obtener los resultados buscados.

    2. Considera usted que las instituciones educativas deberían crear al igual que se presenta en el caso grupos de “educadores de consumidores” que logren mercadear los productos y servicios y que generen esa conciencia de necesidad en los clientes o estudiantes? Porqué sí o porqué no. Justifique su respuesta. Si usted considera que esto es así, funcionaría este grupo sólo para los clientes potenciales, o también para los clientes reales y cotidianos del servicio educativo?

    Los colegios son marcas, parece una obviedad, pero si miramos hacia el sector vemos un número ingente de centros educativos que parecen haber vivido sin la conciencia de que su trayectoria y comportamiento a lo largo de los años era la materia prima de lo que hoy es su marca.
    Una marca no es un nombre ni tampoco un conjunto de siglas. Una marca es el mayor activo que puede tener una empresa. Es la diferencia entre ser o no ser. Entre estar o no estar. Y hoy, entre sobrevivir dignamente o tener muchos problemas.

    El sector educativo es uno de esos reductos empresariales blindados y estables que se benefician de su condición de responsables del futuro de nuestros hijos, y cuya naturaleza les relega, incluso en tiempos de crisis, a ser una de las últimas partidas presupuestarias que deja de cubrirse en el hogar familiar.


    3. Cómo generar o crear rumor o interés por el producto y servicio educativo que ofrece su institución educativa? Qué elementos que ha hecho Red Bull según el caso, puede usted tomar de referencia o ejemplo para incorporarlos en su estrategia de mercadeo?

    El servicio educativo resulta cada vez más competivo y las instituciones se encontraron ante la imperiosa necesidad de producir o profundizar su valor propio y diferenciado en relación con otras instituciones educativas.

    Aparece entonces la necesidad de buscar un posicionamiento especial, la necesidad de cada universidad e institución educativa de encontrar su propio espacio. De reforzar la identidad institucional y de entregar un producto educativo, cada vez más valorado, y en capacidad de interpretar mejor las necesidades de una comunidad y sus estudiantes.

    Los centro educativos tiene que tener presencia en el mercado. Utilizando, blogs, redes sociales, paginas web, publicidad dirigida, y darle seguimento al mismo.

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    1. Me parecen muy acertados sus planteamientos.

      Concuerdo plenamente con su visión. Gracias por compartirla con nosotros.

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  2. Santiago Rodriguez
    1.Definitivamente el marketing alternativo o de rumor puede aplicarse como heramienta efectiva en educaci{on ya que recordemos que en las instituciones educativas funciona muy bien el boca a boca para recibir nuevos estudiantes , generalmente los padres matriculan a sus hijos por recomendaciñon de otras familias que tuvieron una buena experiencia educativa.

    2.Sin considero que se pueden formar grupos de educadores consumidores para mercadear el producto a cleintes potenciales y a clientes usuarios, puedo poner el ejemplo de las universidades que generalmente hacen su imagen producto de los egresados que recomiendan a otros clientes potenciales , asi que si se hace una estrategia promocional en estos grupos en la cual puedan identificar los elementos diferenciadores de la formcion en esa institucion vrs la competencia seria de gran utilidad para atraer prospectos.
    Funciona tanto para clientes potenciales como para clientes usuarios del servicio , debido a que es muy importante fidelizar al usurio para fortalecer la imagen de la institucion par que una vez que se ha egresado sienta pertenencia a la institucion educativa.

    3.Se puede generar o crear rumor a traves de ferias vocacionales ,actividades de vida estudiantil,reuniones familires, proyeccion social.

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    1. Excelente Santiago.

      Efectivamente el tema de las ferias vocacionales, las ferias en las universidades y las actividades de proyección social son altamente efectivas y quedan en el inconsciente del estudiante.

      Gracias por sus aportes.

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  3. 1.El marketing alternativo o de rumor claro que puede ser una herramienta efectiva para la educación, y actualmente se vive este tipo de marketing que hace que se recomiende una institución a tus amigos, familiares, entre otros.


    2. Si creo que las instituciones educativas deberían crear al igual que se presenta en el caso grupos de “educadores de consumidores” que logren mercadear los productos y servicios y que generen esa conciencia de necesidad en los clientes o estudiante. Este tipo de grupos de educadores son los que principalmnete poseen mayor poder de convencimiento en el mercado, y actualmente se toma mucho en cuenta en casos de cursos de idiomas. Creo que este grupo funciona para los clientes potenciales y para los clientes reales y cotidianos del servicio educativo, ya que al igual como lo menciona el compañero Santiago son estos ultimos los que fortalecen la imagen de la institución.

    3. Por medio de visitas a comunidades y ferias informativas y formativas. los elementos que se pueden tomar en cuenta es la segmentación de mercado y la ampliación a diversos grupos y estratos sociales.
    Así como la comunicación masiva del producto y patrocinios.

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    1. Léalo detenidamente y conteste las siguientes preguntas:


      1. Cree usted que al igual que el caso de Red Bull, el marketing alternativo o de rumor puede ser una herramienta efectiva para la educación?

      Definitivamente si, actualmente, para los padres y las madres de familia lo más importante es la educación de sus hijos e hijas, lo competitivos que puedan llegar hacer en el futuro, y lo que tienen claro es que para lograrlo hay que invertir. Por lo que ahí es donde entra el marketing de la educación.

      • Que es lo que mi institución pública o privada le va a ofrecer a ese padre o madre?????? Que competencias van a desarrollar esos niños y niñas??????
      • Como voy a lograr lo que ofrezco???
      • Para que ofrezco eso? Que gana el padre o madre o bien el y la estudiante?

      Todas estas y más preguntas deberíamos cuestionarnos a la hora de vender nuestra institución educativa, considerar el marketing alternativo como una opción es muy importante ya que como decíamos en una de las clases es “renovarse o morir”.

      Y finalmente no hay mejor marketing que es el de rumor, ya sea para beneficiar o perjudicar, ya que el ser humano en su naturalidad tiene la confianza en las palabras, por lo que no se arriesga a confirmarlo; es decir si voy a matricular a mi hijo en la escuela y alguien me dice que en esa escuela el rendimiento de los estudiantes es muy malo, yo como responsable de ese hijo no voy a considerar esa escuela, porque si bien es cierto mi hijo puede no tener esa actitud, se puede crear esa reputación y yo como responsable no voy a siquiera considerar ese centro educativo.


      2. Considera usted que las instituciones educativas deberían crear al igual que se presenta en el caso grupos de “educadores de consumidores” que logren mercadear los productos y servicios y que generen esa conciencia de necesidad en los clientes o estudiantes? Porqué sí o porqué no. Justifique su respuesta. Si usted considera que esto es así, funcionaría este grupo sólo para los clientes potenciales, o también para los clientes reales y cotidianos del servicio educativo?


      Definitivamente si, deberían crear al igual que se presenta en el caso grupos de “educadores de consumidores” que logren mercadear los productos y servicios y que generen esa conciencia de necesidad en los clientes o estudiantes, porque es claro que es más efectivo cuando uno demuestra que cuando uno solamente dice, además genera más confianza para los y las que ya están dentro de la institución como para los y las clientes potenciales.



      3. Cómo generar o crear rumor o interés por el producto y servicio educativo que ofrece su institución educativa? Qué elementos que ha hecho Red Bull según el caso, puede usted tomar de referencia o ejemplo para incorporarlos en su estrategia de mercadeo?

      El rumor se puede crear dentro de la misma institución principalmente con hechos reales, que les genere a los y las clientes que ya están orgullo y que estos lo puedan transmitir, así como mediante las ferias, o bien el programa “Puertas Abiertas” donde los y las posibles clientes pueden visitar el centro educativo y comprobar vivencialmente lo que la institución ofrece.

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    2. Yamileth, gracias por sus comentarios y por incorporar el planteamiento de sus compañeros (Santiago) en estos.

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    3. Muy importante lo que usted menciona Laura, sobre el contrastar con hechos reales, no sólo con palabras. Mantener lo que se está ofreciendo y tener programas que permitan visitar los centros educativos y ver in situ la realidad del mismo, permite tener una idea más aterrizada y real al momento que el padre de familia tiene que tomar la decisión.

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  4. 1.Considero que si, la mejor forma y de menor costo de promocionar el servicio educativo es el marketing de rumor, la comunicación de boca en boca.
    Esto implica dar un servicio educativo de excelente calidad, que el cliente esté satisfecho, recomiende la institución y refiera nuevos clientes.


    2.Considero que los educadores de la institución son los mejores para promocionar los servicios educativos que se ofrecen.
    Si conocen a fondo el modelo académico de la institución lo pueden promover y hasta crear la necesidad en los clientes actuales (sus estudiantes) y los potenciales.
    Esto implica que el centro educativo debe trabajar en el desarrollo de las personas que trabajan ahí y de su bienestar y crecimiento para que identificados con la marca generen la conciencia de la necesidad de la oferta educativa entre sus estudiantes


    3.Esto dependerá del mercado objetivo al que se desea llegar, generar el rumor ó interés tendrá mayor impacto si a esta franja de mercado se le “llena una necesidad”.
    Tomando del caso de Red Bull tomaría la estrategia de identificar le mercado, por ejemplo si la necesidad es la atención personalizada y la aplicación de las adecuaciones curriculares no significativas puedo crear una variación de la oferta educativa para este segmento de la población mediante la apertura de grupos pequeños de 15 estudiantes máximo y contratar docentes que adicionalmente tengan formación en psicopedagogía o educación especial y reforzar (mayor número de lecciones) las asignaturas donde se presentan mayores dificultades como matemáticas, español ó inglés por ejemplo.

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    1. Exacto Jehanina, es importante anticiparse a los hechos y hacer proyecciones de cómo mejorar la gestión de la institución para entregar resultados.

      Definitivamente las instituciones deben preocuparse porque sus propios medios (docentes) estén capacitados y comprometidos de manera que puedan ser los voceros de la institución.

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  5. 1.El marketing viral es muy efectivo a la hora de atraer clientes. Es un reto porque se debe ofrecer un servicio de alta calidad para evitar los comentario negativos (siempre van a existir) pero la idea es promocionar a la institucion de manera positiva. En el caso de intensa no hemos dado cuenta que nuestros estudiantes son la mejor tecnica de marketing, al graduarse las empresas los contratan al decir que son de INtensa y ellos nos recomiendan a las personas que les preguntan donde aprendieron ingles.
    2. Los profesores son los embajadores de la institucion, se debe cuidar al cliente interno para lograr que se sientan identificados con la institucion y que sientan que lo que hacen es valioso.

    3. por medio de rumores o hechos que diferencian el producto, por ejemplo, imprimir y pegar en el bulletin board un email de agradecimiento de un estudiante que encontro trabajo al salir de la institucion, dejar saber los comentarios positivos que se escuchan en la calle. Decirle a los estudiantes que los profesores son contratados en escuelas y colegios por el nivel de ingles y el entrenamiento que se les da sin tener titulos universitarios crea un standard de calidad.

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    1. Excelente punto Andrea. Su compañera Jehanina también lo menciona, el hecho de que sean los propios docentes los embajadores de su institución.

      El poner notas de agradecimiento es un ejemplo claro de cómo funciona el negocio y los resultados tangibles que da. Una muy buena estrategia y nada costosa.

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  6. 1. Considero que este tipo de marketing es el que ha acompañado a todas las instituciones educativas públicas.
    Por la falta de un presupuesto específico, el rumor resulta más barato, efectivo y llega a toda la comunidad donde se encuentra la institución educativa.

    2. Considero que si sería una buena estrategia, sería otra forma de promocionar la institución sin tener un presupuesto para ello, además le da la posibilidad a la institución de darse a conocer más alla de su jurisdicción.
    Creo que funcionaría para todo tipo de clientes: con los potenciales para lograr que decidan ingresar a la institución, con los reales para que permanezcan en la institución y con los cotidianos para convenserles que la intitución tiene lo que ellos buscan. Creo que un ejemplo de "educadores de consumidores" es lo que realiza cada final de año el Colegio Técnico de Pacayas, se forman grupos de profesores que visitan todas las escuelas de la zona norte de Cartago, se reunen con los estudiantes de 6º grado y les dan a conocer las características del colegio en especial aquellas más atractivas, para generar en los y las alumnas de este nivel la espectativa de ingresar a la institución.

    3. Considero que algo digno de rescatar del Liceo de Tierra Blanca, es la participación que se le da a todos los y las estudiantes, principalmente donde se destaquen las habilidades que estos y estas tienen, considero que podrían realizarse ferias donde se muestren a la comunidad todas estas habilidades, dar a conocer los logros alcanzados por medio de boletines y desde luego, la visita a las escuelas cercanas para informar a los clientes potenciales las bondades de la institución.

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    1. Muy interesantes ejemplos los que presenta Alexandra y son de bajo costo y alto impacto.

      La insto a que siga impulsando en su comunidad este tipo de marketing para beneficio de los estudiantes y de la comunidad como un todo.

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  7. 1. Las instituciones educativas, tienen que buscar como modernizar e innovar la manera en que realizan el marketing y lograr posicionar su marca en el mercado. El marketing alternativo le daría la posibilidad a las instituciones de alcanzar poblaciones y clientes potenciales, que en primera instancia estarían eligiendo alguna otra institución por tradición o falta de información. Al realizar una campaña alternativa llamaría la atención de estas personas y mejoraría los números de matrícula. La publicidad de boca en boca en las instituciones es la manera en que más personas se enterar de la calidad y oferta de un centro, los clientes satisfechos invitan y comunican a los demás las ventajas y recomiendan la inscripción al mismo. Por otro lado el rumor desde mi perspectiva, no sería tan efectivo ya que los padres de familia y posibles clientes buscan seriedad a la hora de elegir una institución educativa
    2. En los centros educativos los “educadores consumidores” pueden ser los docentes quienes son la cara de la institución. Con una capacitación efectiva los docentes pueden invitar a posibles clientes y público en general a vivir la experiencia de estar en esa institución. Los docentes son los que mejor conocen el funcionamiento y la oferta de la institución, los vemos a veces en ferias educativas, donde los docentes son los que están en los stands “vendiendo” el producto que su institución educativa ofrece. El método es efectivo tanto para clientes reales, posibles y activos.

    3. En mi caso sería en una institución de preescolar, crear interés por lo que ofrecemos sería destacar los logros no solo académicos sino que socio emocionales que nuestros estudiantes han alcanzado, además informar sobre la planta física y tecnológica que tenemos. Tomando como referencia el caso de Red Bull, es importante mencionar la trayectoria que tiene la institución, así como ellos mencionan el tiempo que duraron perfeccionando la formula. Identificar el mercado meta al que se quiere llegar y utilizar métodos de mercadeo tanto innovadores como tradicionales.

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    1. Dos temas importantes que usted introduce: Primero el hecho que comparte con sus compañeros de que los docentes sean los que vendan la institución debidamente capacitados y con la camiseta puesta y por otra parte, el hecho de que una institución también debe presentar los logros psico y socio emocionales que ha tenido a través de sus estudiantes. Excelente aporte.

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  8. 1. Estoy completamente de acuerdo en que el marketing alternativo puede ser una herramienta efectiva en el ámbito educativo ya que al igual que el Red Bull al vender un producto, una institución educativa vende un servicio y si este servicio es realizado con resultados de calidad, sus consumidores, en este caso padres de familia y estudiantes, lo harán saber a sus familiares y personas cercanas a ellos, de esta forma se creará una cadena de publicidad de boca en boca que logrará atraer nuevos clientes y dará como resultado la efectividad publicitaria o de marketing de la institución educativa.
    2. Me parece necesario que toda empresa cree estos grupos de “educadores de consumidores” y más aún las instituciones educativas ya que mediante ellos, se podrán realizar visitas a lugares en donde se encuentra el público al cual se dirigen los servicios de la institución, de esta forma se darán a conocer las características y servicios que se ofrecen y así se creará una necesidad en los futuros clientes.
    Por otro lado, considero que este tipo de metodología de mercadeo se debe aplicar tanto a clientes potenciales como a los reales y cotidianos ya que, es fundamental que toda empresa mantenga informado al cliente cotidiano de promociones, actividades y demás publicidad que se proyecte y de esta forma se le hace ver al cliente nuestro interés como empresa de mantenerlo informado y así ganarse la fidelidad de éste.
    3. Primeramente la característica fundamental para crear rumor o interés sobre un servicio es que sea de excelente calidad, ya que quién llega al mercado con su satisfactor, tiene ventaja competitiva y más probabilidades de éxito, de esta forma, los padres de familia que tengan a sus hijos en la institución y estén satisfechos con el servicio, empezarán a recomendar la institución a demás familiares, amigos y conocidos, así se generará una cadena de rumor en donde se hable positivamente del centro educativo y por ende la matrícula aumentará significativamente, seguido de ellos, es importante establecer un buen plan de medios que involucre estrategias adecuadas para dar a conocer el centro.
    Una estrategia que Red Bull ha hecho y que podría tomarse como referencia para ser incorporado en un plan de mercadeo es identificar el mercado objetivo, de esta forma, se dará a conocer sobre nuestros servicios al público meta específico que podrá responder positivamente ante la oferta, asimismo, otro aspecto que Red Bull aplicó fue crear eventos para darse a conocer, por lo que una estrategia muy buena a nivel educativo son los “Open House” en donde se organizan actividades sobre los servicios que ofrece la institución y los interesados observarán éstos eventos así como también las instalaciones.

    Estudiante: Jacqueline Zepeda Alvarado

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    1. Buen punto, a pesar de que ha mermado su uso e introducción, el tema de los Open House sigue siendo una alternativa viable para dar a conocer las bondades de la institución.

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  9. 1. Cree usted que al igual que el caso de Red Bull, el marketing alternativo o de rumor puede ser una herramienta efectiva para la educación?

    Mas que un marketing es la experiencia enriquecedora o despectiva de un estudiante el que le da o elimina el prestigio a una Institución Educativa independientemente que fuese de carácter formal o informal.

    2. Considera usted que las instituciones educativas deberían crear al igual que se presenta en el caso grupos de “educadores de consumidores” que logren mercadear los productos y servicios y que generen esa conciencia de necesidad en los clientes o estudiantes? Porqué sí o porqué no. Justifique su respuesta. Si usted considera que esto es así, funcionaría este grupo sólo para los clientes potenciales, o también para los clientes reales y cotidianos del servicio educativo?

    En el caso de la educación no lo considero consumo, sino un legado que con el tiempo nos proporcionará estabilidad económica, emocional y social. El estudio no fomenta como consumir un producto o servicio sino por ideología y por ende valores el génesis empieza por el hogar de cada individuo. Considero que en la educación no se hace diferenciación de lo que el texto denomina “clientes” ya que todos en algún ciclo de nuestras vidas pasamos por algún Campus Universitario, sin embargo hay Instituciones que los denominan así porque la educación se ha convertido para ellos una meta lucrativa.

    3. Cómo generar o crear rumor o interés por el producto y servicio educativo que ofrece su institución educativa? Qué elementos que ha hecho Red Bull según el caso, puede usted tomar de referencia o ejemplo para incorporarlos en su estrategia de mercadeo?

    Es que por si solo el nombre de la Institución te da el panorama que necesitas conocer (dinero vs. educación vs. menor tiempo). Tenía un público meta claro y preciso, un mensaje mediato.

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    1. Claro que la experiencia que tenga un estudiante va a generar buena o mala publicidad, pero unido a lo anterior usted bien lo menciona el nombre y renombre que tenga una institución habla por sí sola más que mil palabras.

      A través del tiempo, la institución con resultados tangibles generará un panorama y un ambiente positivo que le acompañará más allá del rumor.

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  10. 1. Me parece afirmativo el utilizar esta forma de mercadeo en el área de la educación, sobre todo en el sector privado. El marketing viral está muy presente al matricular alumnos nuevos.

    2. En función de abarcar el área del mercado que se desea alcanzar, los educadores de consumidores pueden ser muy útiles posicionando la marca en todo evento educativo existente, desde temprana edad se puede lograr un posicionamiento de marca en la mente de los estudiantes y padres de familia

    3. Un ejemplo muy efectivo es que estos educadores de consumidores visiten escuelas y kinders posicionando la marca en cada mente de los estudiantes, enviando información a los padres de manera directa e indirecta. (Todos los derechos reservados sobre este secreto de mercadeo)

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    1. Claro Ricardo, las visitas son muy importantes y si se inicia desde temprana edad como usted lo menciona, podrá generar una marca fuerte frente a tanta competencia educativa.

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